Los propietarios chinos cierran las tiendas de H&M por el escándalo de Xinjiang

Operadores de centros comerciales chinos dijeron a Bloomberg que al menos seis tiendas de Hennes & Mauritz (H&M) han sido cerradas por sus propietarios en respuesta a la marca sueca por una declaración en su sitio web que dicen es irrespetuosa con China.

Denuncias de trabajos forzados en la región de Xinjiang

La multinacional europea ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación por los informes sobre trabajos forzados en la producción de algodón en la región de Xinjiang. El mensaje provocó el cierre indefinido de tiendas en Lianyungang, Urumqi, Changchun y Yinchuan.

Estos cierres amenazan el crecimiento de la marca sueca en su cuarto mayor mercado. En 2020, China representó el 5,2% de las ventas del minorista, lo que lo convierte en uno de sus mercados más importantes después de Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido.

Mientras que otras grandes marcas occidentales también han molestado a sus clientes al declarar que ya no utilizarán algodón procedente de Xinjiang, como Nike INC y Adidas AG, H&M es la empresa que ha retirado sus vallas publicitarias, plataformas de comercio electrónico y ubicaciones de puntos de venta de Apple Maps y Baidu Maps.

Acusaciones de boicot contra el gobierno chino

El gobierno estadounidense también ha acusado al gobierno chino de llevar a cabo un boicot comercial y de consumo contra las empresas que se niegan a seguir comprando algodón de Xinjiang, entre ellas empresas europeas, japonesas y estadounidenses.

Asimismo, uno de los responsables de publicidad de Xinjiang, Xu Guixiang, dijo en una conferencia en Pekín que las empresas chinas deberían evitar involucrarse en la política china, como ha hecho H&M, porque no podrán ganar dinero con el pueblo chino y no podrán mantenerse en el mercado.